Comunicado a la Opinion Publica Nacional e Internacional | Amazon Watch

Comunicado a la Opinion Publica Nacional e Internacional

March 21, 2001 | For Immediate Release

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES U'WA

For more information, contact:

presslist@amazonwatch.org or +1.510.281.9020

Los días 31 de marzo y 01 de abril de 2001 nos reunimos en Saravena (Arauca) las organizaciones sociales de Arauca y de Cubará, Boyacá, representadas en: la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC, la Central Unitaria de Trabajadores CUT – Subdirectiva Arauca, la Asociación de Cabildos Mayores Uwa, ASOUWA, la Federación de Juntas de Acción Comunal y la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional ASOJER, La Unión Sindical Obrera, USO y el CENSAT AGUA VIVA, en el taller Energía Petróleo y Sustentabilidad,

Nos convoco la necesidad de:

Debatir sobre la política energética nacional, el desarrollo petrolero, sus impactos ambientales, sociales y culturales;

Conocer y compartir estrategias de monitoreo, resistencia y seguimiento a la actividad petrolera.

y el definir estrategias para exigir al gobierno nacional que de una salida política y no militar a la problemática social y ambiental de la explotación petrolera y a la OXY, el reconocimiento de la deuda ambiental que ella tiene con la región y el país.

Luego de compartir experiencias, de reflexionar sobre los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos que históricamente la actividad petrolera ha ocasionado en varios regiones del pais y particularmente en Caño Limón- Arauca y la devastación que inició Oxy en el llamado bloque Samoré, territorio ancestral Uwa, y de plantear propuestas de solución a dicha problemática, acordamos:

Reafirmar la vigencia de la lucha del pueblo U´wa en la defensa de su cultura, su medio ambiente y territorio.

Apoyar y respaldar las acciones que el pueblo U´wa decida en defensa de sus derechos culturales y ancestrales.

Exigir a la Multinacional Occidental y al gobierno Colombiano la suspensión inmediata de toda actividad petrolera en el territorio sagrado U´wa.

Desmentir las informaciones que algunos medios de comunicación regionales y nacionales están emitiendo sobre el supuesto abandono que el pueblo U´wa ha hecho de su causa milenaria y exigir que esta información sea rectificada.

Convocar a las organizaciones sociales nacionales e internacionales para que continúen respaldando al pueblo U´wa.

Las organizaciones sociales de Arauca y Boyacá, continuamos reafirmando que la lucha de los U´was es nuestra lucha, por que ella representa la lucha por la vida, la soberanía, la cultura y el medio ambiente.

Saravena, 01 de Abril de 2001

Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC,

Central Unitaria de Trabajadores CUT – Subdirectiva Arauca,

Asociación de Cabildos Mayores Uwa, ASOUWA,

Federación de Juntas de Acción Comunal

Asociación Juvenil y Estudiantil Regional ASOJER,

Unión Sindical Obrera, USO

CENSAT AGUA VIVA

PLEASE SHARE

Short URL

Donate

Amazon Watch is building on more than 25 years of radical and effective solidarity with Indigenous peoples across the Amazon Basin.

DONATE NOW

TAKE ACTION

Defend Amazonian Earth Defenders!

TAKE ACTION

Stay Informed

Receive the Eye on the Amazon in your Inbox! We'll never share your info with anyone else, and you can unsubscribe at any time.